Síndrome subacromial.

El síndrome subacromial se caracteriza por una disminución del espacio que existe entre la cabeza humeral y la parte inferior del acromion, normalmente por la aparición de una excrecencia ósea denominada osteolito.  Esta disminución provoca un pinzamiento a nivel del manguito de los rotadores  lo que es causante de dolor a nivel del hombro.

La cirugía de artroscopia de hombro en este caso consiste en  eliminar mediante una fresa el osteofito responsable de la disminución del espacio subacromial.

Rotura del manguito de los rotadores.

El manguito de los rotadores puede romperse tras un traumatismo de manera aguda, o ser causado por un mecanismo degenerativo, normalmente en pacientes que sufren un síndrome  subacromial durante un periodo prolongado. Normalmente la ruptura se produce a nivel de la unión hueso-tendón. Esta patología cursa con dolor y dificultad para elevar el hombro lateralmente por encima de 90 grados.

Artroscopicamente la reparación se realiza mediante un arpón que se introduce en la cabeza del humero en el lugar donde previamente estaba anclado el manguito de los rotadores, de este arpón sale una sutura que permite fijar el manguito de los rotadores en la situación previa.

Luxación recidivante de hombro e inestabilidad.

Tanto la luxación recidivante de hombro como la inestabilidad del mismo vienen provocadas por una hiperlaxitud de la cápsula anterior del hombro o por su desinserción a nivel de la glena. En este caso la reparación artroscópica consiste en el retensado de la capsula o bien en su reinserción a nivel de la glena.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente