En esta sección pretendemos explicarle claramente en que va a consistir su experiencia quirúrgica, qué debe saber y conocer ante una intervención quirúrgica de columna.
Hemos detallado lo más exhaustivo posible todas las actuaciones y protocolos que ponemos en marcha, antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico de columna, con el objetivo de disminuir la ansiedad e incertidumbre que este tipo de intervención provoca en nuestros pacientes.
1. ANTES DE LA CIRUGIA
- En consultas externas el Traumatólogo responsable de su caso le facilitará toda la información relacionada con su caso. No tenga ninguna duda en resolver todas las dudas y en realizar cuantas preguntas cuantas considere necesaria relacionadas con su caso. En consultas se le facilitará una dirección de correo electrónico para resolver dudas que surjan a posteriori.
- En la consulta se le entregará el consentimiento informado, necesario para poder realizar la intervención.
- Se le avisará con la suficiente antelación de la fecha y hora de la intervención.
2. EN EL HOSPITAL
- Debe ingresar en el hospital al menos 2 horas antes del inicio de la cirugía.
- En caso de realizarse 2 o más intervenciones en el mismo día el turno se elige, no de manera aleatoria, sino en función de la necesidad de rayos, tipo de implante, complejidad de la cirugía, etc., a fin de adecuar lo mejor posible los recursos a cada patología.
PREPARACION PREOPERATORIA
- Usted debe permanecer en ayunas al menos las 8 horas previas a la cirugía.
- Debe ser una ayuna absoluta es decir, sin tomar líquidos ni sólidos.
- Si toma alguna medicación habitualmente, debería seguir las indicaciones sobre ella que el Servicio de Anestesia le indique durante la realización del preoperatorio.
- Debe ducharse o bañarse el mismo día de la cirugía, antes de venir al Hospital.
- Se le administrará la profilaxis antibiótica consistente en cefazolina 2gr (derivado penicilina) contacte con enfermería si padece cualquier tipo de alergia.
3. CIRUGÍA
- La duración de la cirugía es variable. Piense que aunque el acto quirúrgico dure normalmente entre 2-3 h hay que añadirle un tiempo de preparación pre-anestésica, hay que monitorizarle y tomarle las constantes, realizar la anestesia propiamente dicha, colocarle en la mesa de quirófano y tras la cirugía necesita un tiempo en la sala de recuperación post-quirúrgica, en el cual se controla los posibles efectos de la anestesia, así como el dolor y el posible sangrado. El tiempo aproximado desde que un paciente deja la habitación en la que esta ingresado y es devuelto a la misma tras la intervención es de entre 7-8h.
- Tras la intervención el cirujano informara convenientemente del acto quirúrgico realizado por lo que es recomendable que se encuentren localizables bien en la habitación bien en la sala de espera habilitada para ello.
4. POST-OPERATORIO INMEDIATO
- DOLOR. En la planta se le administraran los calmantes necesarios para el control del mismo. No dude en contactar con el personal de enfermería en caso de que el dolor no este controlado para la administración de las dosis de rescate.
- PROFILAXIS ANTITROMBOTICA En la planta se le iniciara la profilaxis antitrombotica mediante heparinas de bajo peso molecular. La profilaxis antitrombotica debe de continuar durante el mes siguiente a la intervención.
- PROFILAXIS ANTIBIOTICA. La profilaxis antibiótica según protocolo, incluye una dosis prequirurgica de cefazolina 2gr (derivasdo de la penicilina) y tres dosis de cefazolina 1gr postquirúrgica, así como 2 dosis de gentamicina 240 mgr yna intra-operatoria y otra al dia siguiente.
- Al dia siguiente de su intervención se programara la realización de una analítica de control para valorar el sangrado operatorio, así como una radiográfica para asegurar la correcta colocación de los implantes.
- Girarse puede ser doloroso, pero no perjudicial para su espalda, siendo claramente beneficioso para su recuperación el cambio de postura en las primeras horas tras la intervención.
- Al segundo día postoperatorio se le retirará el drenaje (salvo que este siendo muy cuantioso).
- Todos los días será visitada por un médico del equipo, será el encargado de revisar su estado, comentarle las pruebas realizadas y asistirle en cualquier duda o problema que pudiera surgir.
5. ACTIVIDAD DURANTE LA ESTANCIA EN EL HOSPITAL
- Una vez levantado/a de la cama se le animará a realizar paseos frecuentes primero por la habitación y, posteriormente por el pasillo.
- Se recomienda hacer múltiples paseos cortos mejor que pocos largos.
- Se recomienda no permanecer sentado durante largos periodos de tiempo. Se puede comer y hacer las funciones fisiológicas en el baño sentado, si bien es preferible tumbarse a sentarse para leer, ver la televisión o atender a las visitas durante periodos largos de tiempo.
6. ALTA HOSPITALARIA
- Se suele realizar en el entorno del 4º a 6º día postoperatorio siempre que se cumplan los siguientes requisitos: estabilidad hemodinámica, control radiológico satisfactorio y control del dolor con medicación por vía oral.
- Al alta se le entregará un informe de alta en el que vendrá recogido el tipo de cirugía realizada así como el nombre del material utilizado. En el informe aparecerá la medicación que debe de tomarse en su domicilio así como los cuidados necesarios e instrucciones precisas en caso de que surgieran complicaciones.
7. SIGUIENTES VISITAS
- Acudirá a retirar los puntos en la consulta (lo puede hacer su médico u otro Especialista del Equipo) en la fecha que se le indique en el informe de alta. La fecha aproximada suele encontrarse entre las 2 y las 3 semanas tras la cirugía.
- La siguiente visita se hace en el entorno de la 6ª semana. No suele ser preciso aportar control radiográfico en esta revisión. El objetivo es comprobar el estado y dar las instrucciones para el futuro por parte de su Especialista.
- Se suele realizar otra revisión, esta con control radiográfico, a los tres meses, seis meses, un año y años sucesivos de la cirugía.
- Todas estas revisiones se realizan con control radiográfico.
8. PLAN DE REHABILITACION POSTOPERATORIA
- Al llegar a su domicilio debe de iniciar la deambulación progresivamente al menos debe de ser capaz de caminar 1KM en las primeras 2 semanas, por supuesto no existe límite hacia arriba, siempre y cuando esto no implique un exceso de dolor y por tanto una reducción de actividad al día siguiente. Recuerde que es mejor realizar 2-3 paseos al día que no realizar un gran paseo.
- A partir del segundo mes está indicado comenzar a realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, aún no está autorizado para levantar peso o inclinarse hacia delante. Puede iniciar la realización de una tabla de ejercicios abdominales y lumbares que podrá encontrar en el programa de ejercicios recomendados para su patología en la página web de la Sociedad Española de Rehabilitación (www.sermef-ejercicios.org), también es recomendable el incremento en el tiempo y distancia de sus paseos así como la realización de alguna actividad deportiva suave (yoga, natación evitando el estilo braza, pilates o aquagim).
- A partir del tercer mes de la cirugía, si los controles son satisfactorios, se le permitirá agacharse, doblarse o levantar pequeños pesos.
- La vuelta a la actividad deportiva se hará a partir del año de la cirugía, teniendo en cuenta que ciertos deportes no son recomendables sobretodo aquellos que impliquen giros, torsiones o impactos repetidos sobre la columna (Tennis, golf,carreras populares.)
- La práctica de la natación y los abdominales es una buena costumbre para el resto de la vida ya que es la manera de proteger la columna vertebral no operada y prevenir, en lo posible, su deterioro con el paso del tiempo.
- Estamos para resolver cualquier incidencia o duda que surja durante todo el proceso de su tratamiento quirúrgico. No dude en consultarnos.
Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente