El síndrome de túnel carpiano es una neuropatía producida por una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. El trayecto por donde discurre el nervio a nivel antebrazo distal es estrecho y rígido delimitado por ligamentos y huesos. Está delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides; y su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso y como techo esta el retinaculo flexor .
A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial y cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquiera de estas estructuras puede sufrir un proceso de inflamación que hace disminuir el espacio del nervio mediano y como consecuencia alteración estructural y funcional del nervio mediano. Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano incluyen adormecimiento, hormigueos y dolor en la mano con sensación de descarga eléctrica en los dedos índice, medio y pulgar.El paciente nota sensaciones extrañas y dolor que recorren el antebrazo y sube hacia el hombro.
Inicialmente los síntomas son inconstantes pero con el paso del tiempo pueden hacerse permanentes. El paciente puede notar una sensación de debilidad y perdida de fuerza en la mano con dificultad para realizar actividades diarias y avanzando hacia la atrofia de la musculatura tenar que incluso puede ser ireversible.
El diagnóstico es sobre todo clínico mediante exploración (pruebas de tinel,pfallen)y se puede confirmar mediante una electromiografía que nos da información de que grado de lesión .Es la prueba diagnóstica más sensible y específica y que confirma definitivamente la existencia de compresión del nervio. Con esta prueba se establece la velocidad de conducción nerviosa del mediano, manifestándose como un retardo de la conducción nerviosa sensitiva y motora a su paso por el carpo.
El tratamiento depende del tipo de lesión y la gravedad .Se puede empezar con tratamiento medicamentoso mediante complejo vitaminas para ayudar a la nutrición del nervio mediano, mediadas posturales incluso infiltraciones de corticoides puede ayudar a aliviar la clínica en ocasiones pero suele regresar.
El tratamiento definitivo es quirúrgico y consta en un corte en la palma de su mano para seccionar el ligamento carpiano transverso lo que produce un aumenta el tamaño del túnel y disminuye la presión en el nervio. Los métodos de tratamientos han avanzado y de incisiones de 5-6cm a nivel de la palma de la mano ahora estamos liberando el nervio en todo su trayecto por abordaje que no supera 1cm mediante un instrumental especifico que permite visualizar el nervio en todo su trayecto a nivel del tunel.
Este tipo de intervención supone una recuperación postoperatoria mucho mas temprana con recuperación de la sensibilidad y la fuerza mano precoz .Es una intervención que se puede realizar bajo anestesia local que permite al paciente utilizar los dedos y la mano al salir del quirófano .En el caso que la lesión del nervio es muy severa previa a la descompresión el paciente puede tardar varios meses en recuperar la sensibilidad y la fuerza en la mano.
Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente