Síndrome subacromial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El síndrome subacromial

El espacio subacromial, es un espacio situado en el hombro,  comprendido entre la cabeza del humero por abajo y el acromion por arriba. El acromion es un apófisis de la escapula.

Es en este espacio donde se encuentra situado el manguito de los rotadores, formado por el tendón del supraespinoso, el tendón del subescapular y el tendón del redondo menor. Además del manguito de los rotadores en el espacio subacromial encontramos la bursa subacromial que es una estructura que favorece el deslizamiento de los tendones que conforman el manguito de los rotadores.

Con el trascurso de los años, el espacio subacromial va progresivamente reduciéndose debido a la aparición de osteofitos en el acromion. Los osteofitos son crecimientos óseos que se producen por la degeneración propia de los años.

La reducción del espacio subacromial provoca que los tendones se encuentren en una situación disfuncional, que como resultado final produce la inflamación tendinosa y por tanto dolor. Si esta situación se prolonga en el tiempo se produce la rotura tendinosa.

El tratamiento del síndrome subacromial es en principio conservador,  antiinflamatorios, fisioterapia,   ejercicios.  Si este  tratamiento no resulta eficaz como segundo escalón de tratamiento tenemos las infiltraciones bien con derivados de la cortisona, bien con factores de crecimiento.

Finalmente tenemos la opción quirúrgica, consistente hoy en día en la realización de una artroscopia de hombro con la cual podemos aumentar el espacio subacromial y reparar el tendón dañado si fuera necesario.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente