Pseudociática

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Existen dolores a nivel de la columna  lumbar que irradian a las piernas que pueden hacernos pensar que tenemos una hernia o una compresión nerviosa y que en realidad son debidos a una patología muscular, hablamos pues de una Pseudociática.

Es importante conocer de su existencia para no errar en el diagnostico de los pacientes con dolor lumbar irradiado a las piernas lo que conllevaría un tratamiento equivocado  y por tanto ineficaz

Los músculos causantes de estas “pseudociáticas” son:

  • GLUTEO MAYOR: Provoca un dolor referido a nalga, dolor que aumenta al estar sentado o caminar cuesta arriba, el dolor limita la movilidad de la columna y de la cadera.
  • GLUTEO MEDIO:  Dolor lumbar similar al provocado por el glúteo mayor que afecta a nalga pero irradia en esta ocasión mas lateralmente.
  • GLUTEO MENOR:  Dolor lumbar que irradia por la cara externa del muslo y la pierna, puede confundir con una irradiación debida a una hernia discal que afecte a la raíz S1, en este caso las pruebas de irritación radicular han de ser negativas.
  • CUADRADO LUMBAR: Dolor lumbar con irradiación a  ingle, región baja del abdomen y cara externa del muslo.
  • PSOAS ILIACO: Provoca un dolor que afecta a la columna dorsolumbar y que irradia por la cara anterior del muslo, siendo  esta irradiación similar a la que nos provocaría una afectación de la raíz L4 a nivel lumbar.
  • PIRAMIDAL: Su afectación posiblemente se la  que con más frecuencia podemos encontrarnos en la práctica diaria, su lesión provoca un dolor lumbar con irradiación a la cara posterior del muslo hasta la rodilla.

El tratamiento de todas estas pseudociáticas es meramente rehabilitador,  siendo necesario realizar estiramientos, terapia manual y ejercicios que aumenten el tono muscular.