Lumbociática

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Conocemos como ciática o lumbociática al dolor provocado por la irritación del nervio ciático, el dolor es muy característico y coloquialmente se suele definir como un dolor muy intenso que se inicia en la zona lumbar y desciende por la parte posterior de la pierna. Muchas veces está acompañado de adormecimiento de los dedos de los pies.

Las causas más frecuentes que originan una ciática son la hernia discal, que en el 95% de las ocasiones evoluciona favorablemente mejorando en 12 semanas y que no requieren de solución quirúrgica y la estenosis de canal, que provoca la disminución del orificio por el que las raíces nerviosas salen de la columna lumbar.

Ante la aparición de una ciática en un principio hay que mantener la calma pues se trata de un proceso benigno que suele controlarse adecuadamente con analgésicos, antiinflamatorios y moduladores de membrana que suele desaparecer en 8-12 semanas, sin embargo existe una serie de signos de alarma que son considerados como una emergencia médica.

Signos de alarma:

  1. Dolor intenso no controlable con analgésicos
  2. Paresia. Se define como paresia la perdida de movilidad de un grupo muscular
  3. Pérdida de control de esfínteres.

Ante estos signos se debe realizar una resonancia magnética y posiblemente una cirugía de descompresión urgente.

Pasadas 12 semanas si persisten los síntomas deberían realizarse los estudios pertinentes enfocados a diagnosticar la causa del dolor. Hoy por hoy la resonancia magnética es la prueba que con más precisión permite diagnosticar los problemas de espalda, muchas veces se ha de solicitar una electromiografía para comprobar el estado del nervio ciático.

En los casos de que los síntomas estén causados por una hernia discal sin dolor lumbar asociado y en los que en la resonancia no aparezcan signos de degeneración lumbar estaría indicado realizar una discectomía simple, sin embargo en los casos en los que la ciática este asociada a dolor lumbar, y en la resonancia magnética aparezca signos degenerativos, espondilolistesis o estenosis de canal debería realizarse una artrodesis lumbar.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente