Infiltraciones de factores de crecimiento

Ratio:  / 0
MaloBueno 
maquina factores crecimiento

Tratamiento de lesiones deportivas y crónicas mediante factores de crecimiento

El tratamiento con factores de crecimiento ha ido en incremento en los últimos años por los buenos resultados no solamente  a nivel de lesiones traumatológicas sino también en otros tipos de lesiones hematológicas  oncológicas y estéticas que permite aislar proteínas presentes en la misma sangre del paciente para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de los tejidos.

Esta técnica resulta muy útil para las estructuras con mala vascularización como son los tendones, ligamentos, fascia y cartílago. Es un método de tratamiento utilizado en lesiones tanto aguadas: esquinces, rotura muscular fibrilar, bursitis, fascitis como crónicas: condropatias, tendinitis, espolón, condromalacia, pubalgia, codo de tenista.

Toda lesión conlleva un proceso de reparación tisular que se denomina cicatrización. La regeneración tisular es obtención de tejido neo formado con propiedades físicas y mecánicas similares al tejido inicial. La garantía   de estimular los mecanismos de regeneración tisular consiste en promover de forma natural  o artificial, la migración, la proliferación y diferenciación de las células.

La técnica consiste  en extraer  un pequeño volumen de sangre al paciente (entre 40 y 60 ml). Se almacena en tubos y se centrifuga. De esta forma, la sangre se separa en sus tres componentes básicos:

  1. Plasma pobre en plaquetas
  2. Plasma con un número de plaquetas similar a la sangre
  3. Plasma rico en plaquetas (PRP), que es el que interesa y de donde se liberarán los factores de crecimiento

El tratamiento consiste en aplicar el extracto de plasma rica en plaquetas a nivel de la zona lesionada mediante infiltración (puede ser necesaria entre 1 y 3 infiltraciones)  o en la misma intervención quirúrgica si se trata de una artroscopia.

Se trata de un producto autógeno por lo tanto no hay riesgos de transmisión de enfermedades.

Esta técnica esta muy empleada en los deportistas de elite dado que ahora tenemos un arma muy importante para acortar el tiempo de cicatrización de los tejidos lesionados en muchas ocasiones en más de la mitad.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente