Fractura del Húmero Proximal

Ratio:  / 0
MaloBueno 

01_fr_humero_1
01_fr_humero_2
01_fr_humero_3
bwd fwd 
1/3

La fractura del húmero proximal se observa en todos los grupos de edad, pero son más frecuentes en los pacientes de edad avanzada representa un 5% de todas las fracturas y mas de 50% en las personas mayores de 60 años. En pacientes jóvenes se producen por traumatismos de alta energía.

Se clasifica según la estabilidad y el desplazamiento de los fragmentos:

  • Tipo 1 de Neer: fractura con desplazamiento menor de 1 cm. o con angulacion menos de 45º.Son fracturas estables y casi siempre se trata conservador mediante vendajes funcionales o cabestrillos.
  • Tipo 2 de Neer: fractura en 2 fragmentos  sin desplazamiento de los fragmentos tuberositarios con riesgo de necrosis por la afectación vascular que se puede tratar de forma conservador o quirúrgico según el desplazamiento de los 2 fragmentos
  • Tipo 3 de Neer: son las fracturas que afecta a la tuberosidad y tiene desplazamiento mayor de 1 cm. y angulacion de mayor de 45%.Son casi siempre quirúrgicas  mediante técnicas de reducción abierta y fijación con placas o con agujas de kishner.
  • Tipo 4 de Neer: son  fracturas complejas en 4 fragmentos o fracturas que asocia luxación glenohumeral tiene alto riesgo de necrosis vascular de la cabeza y por eso en la mayoría de los casos si no se puede hacer una reconstrucción correcta de los fragmentos esta indicado la prótesis de hombro.

El paciente suele acudir a urgencias con dolor intenso tumefacción  y dificultad para la movilización de la extremidad superior  que puede asociar un hematoma en cara  dorsal  y distal de humero (hematoma de hennequin).Es importante descartar cualquier tipo de lesión vascular o neurológica asociada  y realizar un diagnostico de certeza mediante pruebas radiológicas (Rx, TAC...)
El tratamiento depende de múltiples factores como la edad, tipo de fractura, calidad de hueso, comormilidad del paciente.
El protocolo de tratamiento de la fractura de humero  tanto si son quirúrgicas mediante placas ,tornills,agujas  como se opta por un tratamiento conservador, no quirúrgico ,supone un rehabilitación precoz por alto riesgo de rigidez de estas articulaciones. Es importante hacer un recuperación intensa con el fisioterapeuta por alta tendencia de perdida de movilidad en este tipo de fracturas. El tiempo de consolidación  de las fracturas son de 6-8 semanas pero el dolor puede persistir hasta 3 meses postraumatismo.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente