La Cirugia asistida por navegador

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Era cuestión de tiempo para que el el mundo de la informática y la cirugía se cruzara y de esta manera técnicas quirúrgicas muy complejas como la prótesis de rodilla  sobre todo en los casos con deformidades previas muy severas o con alteraciones de eje mecánico fueran simplificadas y ayuda de esta forma de colocar los implantes en la posición correcta  y conseguir un balance ligamentoso ideal para cada caso.

La cirugía asistida por navegador es un sistema de navegación que está formado por una torre en la que se encuentra el hardware (CPU) con la pantalla, cámara de infrarrojos y sistema de pedales. El software utilizado actualmente en nuestro equipo  es el Orhopilot 4.3.

Inicialmente introducimos información al software tomando puntos de referencia de la pierna y cinemática del tobillo, rodilla y cadera Con estos datos, el sistema nos indica en qué posición deberían hacerse los cortes de tibia y fémur para conseguir un eje mecánico correcto.

El navegador es un sistema de ayuda y apoyo, por ello durante la cirugía existe una continua interacción entre el ordenador y el cirujano. Es el cirujano el que toma las decisiones finales pertinentes para permitir el equilibrio de la prótesis tanto en flexión como extensión así como una correcta alineación del eje mecánico.

Son muchas las publicaciones que demuestran la eficacia de la navegación en la artroplastia de rodilla para la obtención de una correcta colocación de los implantes, y por lo tanto su mayor supervivencia. La comprobación  de una correcta implantación se ha realizado con la medición de ejes y posicionamiento de la prótesis, con sistemas informáticos como el Autocad.

Como conclusión:

  • Es un sistema eficaz para la implantación en posición correcta de los componentes protésicos y por lo tanto para la durabilidad de estos.
  • Es un sistema de precisión y fiabilidad.
  • Disminuye la variabilidad de resultados dentro del equipo
  • Orthopilot no significa Autopilot, es un sistema interactivo.
  • No olvidar los principios básicos de la artroplastia y el factor humano (cirujano).
  • Importancia de su utilización en casos especiales.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente