Choque Femoroacetabular (CFA)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

07-1-cfa-pinzamientos
07-2-cfa-cirugia-abierta
07-3-cfa-tecnicas-artroscopicas
bwd fwd 
1/3

¿Qué es el choque Femoroacetabular?

Es un patología de cadera  que hasta unos años era desconocida y se manifesta en la mayoría de los casos como un dolor inguinal y, en menor frecuencia, en la región trocantérea, glúteos o en la cresta ilíaca. El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, o al levantarse después de estar un tiempo sentado y se puede reproducir por el  movimiento de flexion de cadera con la rotación interna de la pierna.

 

¿Es frecuente?

15% de la población y podría ser el causante de hasta el 60% de las artrosis de cadera, consideradas de causa desconocida, que afectan a pacientes menores de 50 años.

Por ello el diagnóstico precoz en el paciente joven y activo, deportista o no, y el tratamiento temprano podrían evitar la colocación de la prótesis en la mayoría de los pacientes menores de 50 años.

¿Cuántos tipos de Pinzamiento Femoroacetabular existen?

Se describen tres  tipos:

  1. CAM: En el cual existe una incongruencia a nivel del cuello del fémur.
  2. PINCER: En la cual la lesión es a  nivel  labrum y techo acetabular.
  3. Mixta: Asocia las 2 previas.

¿Qué estudios radiológicos pide el traumatólogo?

Se piden radiografías antero posteriores de la cadera y en una posición especial llamada Lauenstein. También es útil estudio de cadera mediante artrorezonancia de cadera para valorar lesiones de labrum y cartílago articular acetabular que puede pasar desapercibidas en las radiografías convencionales.

¿En qué consiste  es el tratamiento del  pinzamiento Femoroacetabular?

Si los síntomas son leves, el tratamiento consiste en:

  • Analgésicos.
  • Perder peso.
  • Fortalecer la musculatura  de las piernas.
  • Cambiar las actividades físicas que realiza el paciente.
  • Rehabilitación.

Cuando los síntomas son persistentes debe resolver el problema anatómico del pinzamiento mediante cirugía. La cirugía puede realizarse mediante artroscopia o mediante la cirugía abierta.

¿Hasta que edad se puede tratar el  pinzamiento Femoroacetabular?

Esta  patología es degenerativa y es posible que con aumento de la edad los resultados  de estas técnicas de osteocondroplastia  sean limitadas y el paciente precise un tratamiento definitivo  mediante implante de  prótesis total cadera. Hay estudios que hablan que a partir de 50 años no sea la técnica idónea para tratar estas lesiones.

Técnicas quirúrgicas

Cuándo el tratamiento conservador ha fracasado y el dolor persiste de forma constante más de 4-6 meses se aconseja tratamiento quirúrgico  mediante:

  1. Técnicas  abiertas  con mini abordaje según Técnica Ribas con exposición y visualización de la cadera mediante abordaje 6-8cm que permite osteocondroplastia  cuello femoral  y en ocasiones  reinserción del labrum a nivel ceja acetábular.
  2. Técnicas artroscópicas mediante unos 2-3  abordaje de 6-8mm  y bajo visualización directa  se repara lesiones lábrales , osteocondrales y partes  blandas.

Recuperación

Según  el tipo de lesión puede ser que necesite una rehabilitación sin apoyar la pierna intervenida en el suelo entre 4 y 6 semanas en el caso de haber lesiones  cartílago acetábular que se han  tratado, o permitir apoyo parcial con muletas si se trata de una lesión exclusiva a nivel cuello femoral.

El paciente empieza con ejercicio en la piscina entre 3 y 4 semanas, bicicleta, fortalecimiento de la musculatura pierna bajo supervisión del fisioterapeuta y control  periódico de su traumatólogo.

La actividad deportiva mas intensa se puede reanudar a los 3 meses con una recuperación completa a los 6 meses.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente