Rotura meniscal

Ratio:  / 0
MaloBueno 
04_menisco diagnostico_1
04_rodilla_menisco_2
04_rodilla_menisco_3
04_rodilla_menisco_4
bwd fwd 
1/4

El menisco es una estructura fibrocartilaginosa en forma de semi-luna que rellena el espacio articular entre el fémur y la tibia poseen la función de estabilizar la articulación y servir de "tope" para los movimientos exagerados de la misma, además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto, para de esta forma soportar el peso. Son estructuras vasculares y cartilaginosos en sus 2/3 partes internas, y son vascularizados  y fibrosos en su tercera parte externa. Esta anatomía condiciona el tratamiento a la hora de la intervención quirúrgica dado que las estructuras avasculares lesionadas tiene difícil cicatrización.

Las lesiones meniscales se diagnostica mediante RMN :
El tratamiento inicial es conservador: reposo, aplicación de frio en bolas de gel  en la zona, vendaje compresivo, ejercicio suave para mantener la fuerza de los cuádriceps. También es útil el entrenamiento en el uso de muletas o bastones para desplazarse, así como la potenciación de la pierna sana y los brazos, para facilitar los desplazamientos con bastones o muletas. El tratamiento farmacológico es mediante antinflamatorios, glucosamina y condroitin sulfato.

Según el tipo de rotura, la zona anatómica de la lesión y el tiempo de evolución el tratamiento quirúrgico puede ser mediante resección de los fragmentos rotos o mediante sutura meniscal.

RECUPERACION

La recuperación de procedimientos simples tipo meniscectomia normalmente es rápida. Se aconseja caminar con muletas en las primeras 2 semanas con carga total de la pierna intervenida de forma progresiva con un vendaje de rodilla 3-4 días. Se retiran los puntos a los 10 días y se permite hacer una vida normal a partir de la 3a semana. Según el caso hay pacientes que precisa recuperación bajo estricta supervisión del fisioterapeuta y la actividad deportiva se puede empezar a las 4 semanas. Se le indica al paciente la pauta de ejercicios isométricos que debe de hacer desde posoperatorio con potenciación de la musculatura cuadricipital y isquiotibiales al menos 30 min,3 veces al día.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente