Rotura del ligamento cruzado anterior

Ratio:  / 0
MaloBueno 

04_ligamento cruzado
04_ligamento_cruzado_1
04_ligamento_cruzado_2
04_ligamento_curzado_3
bwd fwd 
1/4

El ligamento cruzado es una banda de tejido fibroso que une la tibia y el peroné.
 
FUNCIÓN

Es el freno principal (90%) al desplazamiento anterior de la tibia, limita la rotación tibial y la angulación externa e interna de la rodilla cuando está completamente estirada.

MECANISMO

Esta lesión es muy frecuente en la practica deportiva y puede ser parcial o completa. Un cambio brusco en la dirección de la rodilla al decelerar bruscamente o  al caer y apoyar mal la extremidad después de un salto.

TRATAMIENTO

Puede ser conservador en las personas de edad avanzada o en lesiones parciales en personas que no realiza actividades deportivas.
El tratamiento quirúrgico esta indicado en  la personas jóvenes que practican actividad deportiva con rotura del grosor LCA mayor de 50% y aquellos pacientes donde las rodilla esta inestable a la marcha.

TÉCNICA

El tratamiento es artroscópico mediante técnicas de auto-injerto de tendones isquiotibiales (gracilis y semitendinoso) o técnicas de HTH (tendón rotuliano con fragmentos óseo de paleta y tibial). En las ocasiones que no se puede utilizar estas técnicas se puede emplear injerto de tendones auto- logos (injerto del banco) y se fija mediante grapas o tornillos.

RECUPERACIÓN

El paciente se queda ingresado 24 h para control de dolor .Se permite la carga parcial con muletas de la pierna intervenida.
El paciente en el postoperatorio esta inmovilizado mediante una ortesis bloqueada que permite ajustar los grados de flexión y extensión deseados.
A los 10 días se retiran los puntos y empieza el proceso de rehabilitación bajo la supervisión del fisioterapeuta.
Actualmente un 90% de los pacientes pueden conseguir una recuperación total después de la lesión. Es muy importante el cumplimiento de la fisioterapia después de la operación.

¿Cuánto tiempo es necesario para volver a practicar un deporte?

Pueden ser necesarios entre 5-6  meses para volver a practicar deportes.

 

Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica | Traumalevante | Información al Paciente